Sala de prensa: Detalle noticia

"Relatos con vivencia" en la librería Claret de Barcelona

Mayo/2010
Son relatos que sin hablar explicitamente de Dios, permiten hablar de Él.
El pasado 26 de mayo se presentó en la Librería Claret de Barcelona el libro de Josep Otón, Relatos con vivencia. Retratos de interior.

Fue un encuentro muy interesante en el que intervinieron Juan Pedro Castellano (Director de Ediciones Khaf), Lluis Serra (Marista, doctor en psicologia y profesor de la Universidad Ramon Llull), Mª del Mar Galceran (doctora en ciencias de la educación y directora pedagógica del ISCREB) y el autor.

Lluis Serra destacó la variedad de protagonistas con los que se podrá encontrar el lector que se asome a estos relatos. Personajes que no son sólo ficciones sino que describen "tipologías" con la que cada uno de nosotros nos podemos identificar en uno u otro momento. En su opinión se trata de un libro poliedrico que permite diversas claves de lectura (psicológica, emocional, trascendente...) y que puede leerse en clave personal (dejando reposar cada uno de los relatos) o como punto de partida del diálogo en grupo.

Mª del Mar Galcerán describió la sintonía que han despertado en ella los relatos. Destacó cinco puntos sobre el libro:
1) la diversidad de relatos y situaciones que nacen de una actitud de contemplación, de la capacidad de empatía y del conocimiento de la psicología humana ("Josep pasa por la vida no como un turista sino como un viajero"); 2) son relatos muy realistas donde se valora la proximidad, la concrección, la valoración de la vida desde el sentido común ("permiten desenmascarar nuestra vida desde la aceptación respetuosa de la propia manera de ser"); 3) son relatos que intentan perforar la banalidad de la vida y nos invitan a la contemplación; 4) transmiten un mensaje, una lección moral, evitando la "moralina" 5) tienen una extensión muy apropiada (ni muy largos ni muy cortos).
Para terminar su aportación destacó las contribuciones pedagógicas de la obra.

Finalmente Josep Otón hizo un recorrido por la historia de este libro y agradeció a Victor Cortizo (Aunalia) el estímulo y la propuesta que le animó a escribir estos relatos. Para Josep este libro es una forma de situarse frente a la crisis de relatos que percibimos en nuestra sociedad y a la necesidad que sienten muchos jóvenes de relatar sus vivencias (“Sin relatos no hay educación”). Subrayó también su deseo de que puedan utilizarse en el aula (tutoría, ética, ciudadanía, religión,…), de ahí la propuesta didáctica on line que acompaña el libro.

Desde Ediciones Khaf agradecemos a los participantes su intervención, a la librería Claret y a Ediciones Baula su acogida y colaboración.

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034
(c) 2024 | Todos los derechos reservados