Sala de prensa: Detalle noticia

Lo mejor de la JMJ fue la juventud

Febrero/2012
Arturo San Agustín presenta su libro en Tarragona a los seis meses de la Jornada

Invitado por el arzobispo de Tarragona, D. Jaume Pujol, el autor de Un perro verde entre los jóvenes del Papa, Arturo San Agustín, presentó y dialogó ampliamente sobre el contenido de su obra.

Alrededor de setenta personas se reunieron en la magnífica sala de conferencias del Edificio El Seminari que ha sufrido una interesante rehabilitación que lo está convitiendo en un centro cultural para la ciudad de Tarragona.

D. Jaume destacó el esfuerzo realizado por el autor de hacerse presente en el evento para observar, escuchar y hacer una crónica de lo visto y oído.  Asimismo, hizo referencia al viaje que realizó con el periodista catalán a Turquía (que será la base del próximo título que lanzaremos de nuestro autor el próximo mes de abril: En Tarso ya no suenan las campanas)

Juan Pedro Castellano, director de Ediciones Khaf, ubicó la obra en su catálogo editorial y ahondó en las buenas noticias que ha traido al sello editorial el autor y la obra. La última de ellas una amplia y elogiosa reseña en el observatore romano.

En su intervención, Arturo San Agustín resaltó el buen ambiente que creó la multitud de jóvenes que llegó a Madrid. Incidió en que lo que más llamaba la atención de la gente con la que se encontraba es que eran "jóvenes normales". Esa normalidad es la que la Iglesia debe potenciar en su comunicación y presencia en lo público, huyendo de presentaciones simplistas ("cursis", en muchas ocasiones) o de los ataques furibundos que le llegan desde fuera.

En España sigue imperando, según el autor, una cierto sesgo que hace que siempre que se habla de la Iglesia católica tiene que ser para atacarla o para mostrar sus debilidades. Y es un elemento que funciona, sobre todo, en determinados medios informativos. Por eso, la celebración de la JMJ supuso una novedad para muchas personas.

Tras su intervención, se abrió un amplio turno de preguntas donde los asistentes preguntaron al autor sobre su obra. En sus respuestas, incidió en que un millón de jóvenes recorriendo las calles de una ciudad mejoran el medio ambiente. Por unos días se olvidaron las prisas y los miedos y la gente podía pasear en un entorno que parecía especial. También destacó que Benedicto XVI es, para él, el Papa más destacado que ha conocido, un gran intelectual al que hay que leer y "que es mucho más seguido de lo que se dice". 

Cerrando su intervención, Arturo San Agustín, destacó que la Iglesia no siempre sabe comunicar lo que hace (tiene un problema de comunicación) pero lo que si demostró en la JMJ es que sabe organizar.

Queremos agradecer a D. Jaume Pujol y su equipo de colaboradores (Marisa Jiménez a la cabeza) la acogida y atenciones dispensadas en esta presentación.

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034
(c) 2024 | Todos los derechos reservados