Sala de prensa / / detalle_noticia

Una experiencia oportuna y estratégica

Enero/2011
Gran acogida de la obra de García Roca y Torregrosa Sarrión.

El Aula Magna del Edificio La Nau de la Universidad de Valencia acogió en la tarde del martes 18 de enero la presentación de la obra Jóvenes en la era de las migraciones. Una experiencia de liderazgos comunitarios (Ediciones Khaf).

El aforo del Aula Magna se quedó pequeño para acoger a más de un centenar de asistentes que quisieron acompañar a los autores y a los jóvenes protagonistas del libro en la presentación.

El acto fue conducido por Pura Gómez Román, directora del programa "Sin fronteras" de RNE y constituyó una forma original, interesante y amena de dar a conocer el contenido de la obra. No fue una presentación al uso sino que fue algo más: la condesanción de experiencias vitales y realidades de muchas personas y organizaciones, de muchos sueños, esperanzas y, sobre todo de mucha energía invertida en la gestación del proyecto.

Como el contenido del libro, la presentación contó con numerosas intervenciones que hicieron del acto una obra coral en la que se describió el proceso que ha llevado al nacimiento de una red internacional de jóvenes a partir del surgimiento de una serie de residencias universitarias primero en Paterna (Valencia) y luego en otras partes de España y de América.

Rubén Torregrosa, co-autor del libro,  y Joaquín Azagra, Presidente de la Fundación Patronat sud-nord de la Universidad de Valencia desgranaron el por qué del libro. En su exposición destacaron que el libro nos invita a soñar otro modo de entender la condición juvenil (marcada habitualmente por los estereotipos negativos y la impotencia generalizada) y la educación (alejándonos de la perspectiva de los mercados y la producción).

La lectura de diversos testimonios entresacados del libro, la proyección de fotografías y montajes sobre la realidad de las residencias universitarias y una videoconferencia con un grupo de residentes del Salvador mostraron el presente del proyecto y la realidad de sus verdaderos protagonistas.

Ximo García Roca (coautor del libro y padre del proyecto), emocionado por el contenido de la presentación, reflexionó sobre el futuro. Apoyándose en el símbolo del fuego dijo que lo que está por venir es difícil de perfilar ya que un incendio está sometido a numerosos vientos de distinta orientación. Los jóvenes, añadió, con la ayuda de las numerosas instituciones colaboradoras, han conseguido crear las velas pero hacia dónde soplará el viento es complicado de predecir.

La última parte de su intervención la dedicó a desgranar algunas notas de por dónde pueden ir esos vientos.

La presentación se cerró con la intervención del grupo Music Dance en el claustro de La Nau mientras los autores dedicaban al libro a los numerosos asistentes.

Las personas que participaron han destacado la conveniencia del libro en el momento que estamos viviendo y que no existe nada parecido entre las publicaciones actuales. No se trata de un libro sobre los jóvenes sino un libro con ellos y que incide en una cuestión fundamental (y a veces bastante descuidada) del proceso educativo.

Los beneficios irán destinados a la creación de nuevos proyectos de liderazgos comunitarios

Diversos medios se han hecho eco de la presentación (ver nuestra sección "Sala de prensa"> "reseñas".

Si quieres disfrutar algunos momentos de la misma puedes hacerlo en nuestro álbum, o en estos videos que te ofrecemos:

Introducción

Intervención R. Torregrosa

Video conferencia con el Salvador

Intervención García Roca

 

 

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034
(c) 2024 | Todos los derechos reservados