Sala de prensa / / detalle_noticia

Los apócrifos hoy: saber qué son y cómo responder

Diciembre/2012
Presentación del libro Los apócrifos modernos en Granada

El pasado jueves 29 de noviembre se dieron cita alrededor de cien personas en la presentación del libro Los apócrifos posmodernos de Miren Junkal Guevara. La convocatoria de Ediciones Khaf en el Centro Universitario Francisco Suárez de Granada convocó a miembros de la facultad de teología, sacerdotes de la diócesis, miembros de numerosas instituciones educativas de Granada, alumnos, amigos y lectores interesados.

La autora compartió mesa con Antonio Fernández, de Ediciones Khaf y con el profesor de la Facultad de Teología de Granada José Serafín Béjar.

El editor Antonio Fernández destacó el carácter divulgativo de la obra, que analiza libros contemporáneos de temática religiosa, algunos de los cuales han encabezado la lista de los más vendidos como Caballo de troya, El código Da Vinci, La hija de Dios o La cena secreta, ofreciendo un análisis detallado de sus elementos y cómo hay que interpretarlos desde una clave creyente.

El profesor Serafín Béjar describió el contexto posmoderno en el que se sitúan los libros que analiza la obra y lo colocó en ese clima de sospecha que viene acompañando a lo religioso en los últimos siglos. Elaboró una interesante receta de cocina cuyos ingredientes eran los elementos nucleares del pensamiento posmoderno (pensamiento cansado, relativismo, convertir en verdad lo apetecido, pensamiento débil...) y que daban como resultado cualquiera de los títulos que la profesora Guevara aborda en su obra. Tras la lectura de la obra uno tiene «la convicción de que estos libros no son una casualidad: responden a la posmodernidad».

Junkal describió en su intervención cuál fue el origen de la obra y cómo fue cobrando cuerpo a partir de una intuición inicial y se fue enriqueciendo a medida que las lecturas y los análisis iban aumentando. En su opinión, una presentación del cristianismo no puede ser ajena a estos planteamientos que están en la calle y que, pese a ser ficción, son acogidos por muchos de los lectores como históricos. Este fenómeno precisa que los creyentes ahondemos en nuestra formación teológica para saber qué debemos responder y cómo situarnos frente a estos planteamientos. También aprovechó para dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la obra.

Una vez más, Ediciones Khaf visita Granada y comprueba con qué cariño se acogen las presentaciones. Muchas gracias a todos los que compartieron esa tarde.

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034
(c) 2024 | Todos los derechos reservados