Sala de prensa / / detalle_noticia

UNA PRESENCIA QUE NOS INUNDA POR LAS RENDIJAS DE LA FINITUD

Diciembre/2013
Presentación de «Invitar hoy a la fe» (Verbo Divino) y «La crisis de Dios hoy» (Ediciones Khaf)

Un aula del Instituto Superior de Pastoral acogió el pasado lunes 9 de diciembre la presentación de dos títulos que nacen de la actividad que se ha realizado en el instituto a lo largo del año. Invitar hoy a la fe (Verbo Divino) recoge las actas de las XXIV Jornadas de Teología Pastoral organizadas en enero de 2013; La crisis de Dios hoy (Ediciones Khaf) es un libro en el que se recogen aportaciones de diversos profesores sobre la cuestión y que se expusieron en las sesiones vespertinas de Lectura creyente de la actualidad.

José L. Segovia, director del Instituto, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció a las dos editoriales su apoyo en la publicación de las conferencias. El Instituto Superior de Pastoral es un ámbito de conexión entre la sociedad y la teología y eso se refleja en las dos publicaciones que se presentaron. A continuación, presentó a los participantes y les dio la palabra.

En nombre de Ediciones Khaf intervino su director Juan Pedro Castellano. En primer lugar agradeció la confianza al entregar a la editorial el original de las ponencias de la lectura creyente de la actualidad. En su presentación incidió en que la publicación de La crisis de Dios hoy supone una primera plasmación del deseo de colaboración entre el Grupo Edelvives y el Instituto Superior de Pastoral. Asimismo, el libro busca contextualizar la fe en el momento actual y aportar fe en estos tiempos de crisis que vivimos.

Juan Martín Velasco, autor de uno de los capítulos del libro, realizó una interesante síntesis del contenido que podremos encontrar en sus páginas. Estas aportaciones surgieron como una respuesta de los profesores del Instituto a la invitación de convocar un «atrio de los gentiles»; surgió como un ámbito de encuentro entre los ponentes y las personas que asistieron a las diversas sesiones. Encuentro que el libro contribuirá a difundir y a extender entre los lectores y en ámbitos más diversos. La pregunta que subyace a toda la publicación es ¿qué imagen de Dios tenemos?

Será un libro que ayudará a todos los que se encuentren en búsqueda. «Me atrevo a pensar que la lectura del texto ofrecerá a todos alguna luz para sus preguntas, huellas e indicios capaces de orientar sus búsquedas, estímulos para sus indispensables decisiones personales», señaló el profesor Martín Velasco. En su opinión el libro no aportará nada a dos grupos de lectores: a los que creen saberlo todo sobre Dios (y han construido un sistema cerrado y clausurado en torno a él sin posibilidad de dudas o preguntas), y a los que creen que la realidad se agota «en este mundo», en lo que nos dicen las ciencias:

«El valor del mensaje del libro radica a mi entender en que las cinco voces que lo componen no exponen otras tantas teorías o doctrinas sobre el problema de Dios; surgen de opciones y dedicaciones vitales diferentes que, habiéndose confrontado con la realidad a la que remite la Palabra de Dios, han modulado la aproximación de cada uno de los autores a esa realidad y han dado lugar a una visión y una imagen notablemente diferente en cada una de ellas».

La lectura de las distintas visiones de los autores recuerda, salvada las distancias, a las distintas experiencias de Dios que nos trasluce la lectura de la Biblia. A Juan Martín Velasco la lectura del libro le ha evocado aquellos versos de León Felipe:



Nadie fue ayer,
ni va hoy,
ni irá mañana 
hacia Dios
por este mismo camino 
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol....
y un camino virgen 
Dios.



Terminó su intervención mostrando su deseo de que el libro ayude a los lectores a encontrar su propio camino y a recorrerlo.

El libro de las actas de la semana de Teología Pastoral fue presentado por Juan Pablo García Maestro. Dichas semanas surgen del deseo de hacer frente a la ruptura entre la comunidad y la teología; los asistentes no se limitan a escuchar a los ponentes sino que participan en la reflexión que recoge el libro Invitar hoy a la fe. Hizo una llamada a realizar una teología contextual en España.

Dentro de las actitudes que propician la fe se señalan la búsqueda y la escucha. También una sana capacidad crítica. «Una de las conclusiones de nuestra semana de Teología Pastoral fue la necesidad de la escucha», señaló el profesor García Maestro. No se trata de proponer, dogmatizar, enseñar sino de invitar. ¿Qué debemos cambiar para que nuestra Iglesia sea percibida como una Iglesia de la escucha? En el libro se destaca la necesidad de diálogo ad intra y ad extra, el diálogo ecuménico; asimismo se señalan algunas actitudes previas a la invitación a la fe: comprender las situaciones vitales en las que se encuentran las personas, partir de la propia experiencia de Dios del creyente (mistagogia).

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034
(c) 2024 | Todos los derechos reservados