Sala de prensa: Detalle noticia

Un acercamiento riguroso y sensible a los espacios sagrados

Mayo/2012
Presentación de Caminar por lo sagrado en Maristas Chamberí

El colegio marista de Chamberí acogió el jueves 26 de abril la presentación de Caminar por lo sagrado, la obra de Silvia Martínez Cano sobre los espacios sagrados en las religiones. Unas setenta personas asistieron al acto en el que intervinieron D. José María Pérez-Soba, D. Juan Martín Velasco y la autora. Todos ellos en sus intervenciones buscaron ofrecer pistas para leer con el máximo aprovechamiento la obra que se presentaba.

Pérez-Soba, profesor de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros y marido de la autora, realizó la presentación de Silvia. Para ello se apoyó en dos palabras que, en su opinión definen muy bien su vida y su obra: coraje y sensibilidad. Coraje para embarcarse en una formación interdisciplinar (arquitectura técnica, restauración, teología, feminismo, educación, una familia numerosa...), hacerlo con pasión y provecho, poniendo el acento en el compromiso. También destacó su sensibilidad para percibir y comunicar lo que percibe tanto en su reflexión intelectual (como es el caso de este libro) como en su obra artística.

Juan Martín Velasco, hizo un breve acercamiento al mundo de lo sagrado y a las mediaciones de las que forman parte los espacios sagrados. Extraemos algunas de sus palabras sobre la obra que se presentaba:

 

El libro tiene el acierto de referirse a la situación del hombre en el espacio sagrado y a la influencia de esa situación sobre la construcción de los templos (la planta de los mismos, la orientación, la situación en relación con la luz...).

La segunda parte del libro ofrece una muy completa relación de los espacios sagrados en las religiones más extendidas en la geografía religiosa actual.

A mí la parte que me ha interesado, que me ha gustado en el sentido literal de la palabra ha sido sin duda esta segunda porque es una síntesis de conocimientos técnicos, de enorme sensibilidad artística y de una sintonía grande con el mundo de lo sagrado que permite captar esa polifonía de sentidos que tiene cada una de las mediaciones pero, sobre todo, las grandes mediaciones espaciales a las que ella se ha referido.

Además ha tenido el acierto de expresar con rigor y belleza esos monumentos que previamente ha descrito.

Por eso, no puedo por menos de felicitar a Ediciones Khaf por haber acogido la obra de Silvia; y de felicitar a Silvia y agradecerle su aportación extraordinaria con este libro. A mí me parece que es un libro de enorme interés para quienes cultivan la historia, el arte, la historia del arte, el estudio de las religiones.

Y me atrevo a decir que es un libro imprescindible para las bibliotecas de los departamentos de religión de los colegios, institutos y universidades y por eso le deseo una difusión muy grande.

Finalmente, Silvia Martínez Cano hizo una presentación de los grandes ejes sobre los que está construido Caminar por lo sagrado. Partió de la idea de que el ser humano necesita de esas mediaciones espaciales donde se le haga presente la trascedencia y donde se posibilite una realización estrecha con la divinidad. Para ello se ha recurrido a diversos esquemas: el esquema ascensional (abajo-arriba), el esquema de la profundidad (fuera-dentro), el juego de volumenes (círculo-cuadrado), los contrastes de luces (luz-oscuridad) o la idea de peregrinación (deambulatorios). También mostró algunos de los símbolos más recurrentes que aparecen en los espacios sagrados: la luz, el agua, el fuego, la piedra...

Un interesante e ilustrado recorrido que invitó a leer el libro.

Desde Ediciones Khaf agredecemos al colegio marista de Chamberí su acogida y atenciones, a Juan Martín Velasco y José María Pérez-Soba su intervención y a la autora su confianza en nosotros.

Este libro se puede encontrar ya en librerías.

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034
(c) 2024 | Todos los derechos reservados