El reconocido periodista Arturo San Agustín firma su libro-crónica más personal
Una crónica independiente de la JMJ
Octubre/2011
No se puede volver a los diociocho. A los dieciocho años, que es el tiempo de la aventura y de la generosidad. Y quizá es mejor que sea así. No se puede volver a los dieciocho años, pero sí se puede transcurrir una semana entre personas que viven en ese tiempo.
Y eso fue lo que hice.
Además, una crónica es una crónica, sigue siendo una crónica. Y desde luego, siempre he creído que no hay que intentar arruinarle la fiesta al vecino sino organizar tu propia fiesta. Hay que atreverse y no aprevecharse.
Transité entre los jóvenes de Benedicto XVI muy bien acompañado. Transité aquel Madrid de un millón de jóvenes.

 

Así presenta Arturo San Agustín su crónica sobre la JMJ que lanzaremos en estos días (Un perro verde entre los jóvenes del Papa). Un relato independiente que nace de la periodística curiosidad del autor y que firma, en estas páginas, su crónica más personal sin que haya mediado un encargo previo.

Desde los «Días en las diócesis» en la ciudad de Barcelona hasta la despedida de Benedicto XVI en el aeropuerto de Barajas, San Agustín se coló entre la marea de jóvenes para observar y describir, con su estilo ágil, vivencias, personajes, reacciones, eventos.

Fueron muchos los artículos que se publicaron en aquellos días de agosto. Ahora, pasadas las semanas, llega el tiempo de la reflexión y del análisis. Este libro-crónica ofrece pistas para ello.

Arturo San Agustín00000762cpqci

 

Arturo San Agustín

Nació en 1949, en Barcelona. Periodista y publicitario al que el influyente diario e-noticies.cat ha definido recientemente como el Gay Talese español porque, como el autor estadounidense, cree que la crónica, es decir, el verdadero periodismo, es más apasionante que la llamada novela. Ha publicado nueve libros. El último, con prólogo de Joan Manuel Serrat, se titula Sapore di Sale (Crónica sentimental de Italia).

 

Durante diez años escribió una columna diaria en El Periódico de Catalunya, que era una de las más leídas. Su labor como entrevistador en esa misma publicación, durante ocho años, mereció el premio de periodismo Ciudad de Barcelona por haber innovado, según el jurado, la entrevista diaria en prensa. Una de sus entrevistas, la que le hizo a Federico Lombardi, el portavoz de Benedicto XVI, fue exclusiva mundial. En su última etapa en El Periódico de Catalunya innovó las portadas del diario, que lograron varios premios internacionales.
Fue premio Plaza Mayor de poesía —un premio que se daba en París— y finalista del premio Antonio Machado de narraciones breves.

Como director creativo trabajó durante nueve años en las principales agencias de publicidad españolas. El Festival de Cine Publicitario de Cannes premió en dos ocasiones su trabajo.

Es autor de cinco documentales, colabora en radio y televisión y actualmente, está dedicado casi en exclusiva a sus libros-crónica.

 

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034
(c) 2009 | Todos los derechos reservados