Rotundo éxito de la novela sobre Francisco de Asís, de Isabel Gómez Acebo
MÁS DE 250 PERSONAS DIERON LA BIENVENIDA A FRANCISCO
Octubre/2013

Ayer, día 16 de octubre, tuvo lugar la presentación de la novela  Francisco, el pañero de Asís en Madrid. Su autora, Dª Isabel Gómez Acebo, estuvo arropada  por relevantes personalidades de la sociedad española: S.A.R. Dª  Pilar de Borbón y D. Marcelino Oreja; también los representantes de Religión Digital y Ediciones Khaf,  las dos editoriales que han apostado por el libro, D. José Manuel Vidal y D. Juan Pedro Castellano, acompañaron a la autora.

Rd (Irene López Alonso): «"Tenía la impresión de que el San Francisco de los pajaritos se merecía mucho más", confiesa Isabel Gómez Acebo, ante la sala abarrotada de la Fundación Rafael del Pino, que alojó la presentación de Francisco, el pañero de Asís (Rd-Khaf), su primera novela. Así es como explica por qué se decidió a escribir una novela sobre el Poverello de Asís: "Quise buscar a la persona de Francisco, saber por qué le consideraron loco".

Más de 250 personas acudieron ayer a la presentación de la novela coeditada por Religión Digital y Khaf. Tanta fue la afluencia, que la organización hubo de habilitar una segunda sala, también abarrotada, para seguir la presentación por circuito cerrado de televisión. Isabel estableció todo un récord, vendiendo —y firmando— 180 ejemplares durante el acto. (…)

Juan Pedro Castellanos, director de Ediciones Khaf, (…) en su intervención, considera que Francisco de Asís constituye "una de las mayores contribuciones que el cristianismo le ha hecho a la historia universal", y prometió "309 páginas de interesante lectura", en las que Isabel Gómez Acebo ha sabido transmitir "la importancia de lo comunitario y la opción por los más pequeños" desde la vida del santo.

Entre el público se encontraban, entre otros, Soledad Becerril (Defensora del Pueblo), Isabel Sartorius, Juan Miguel Villar Mir, los teólogos Juan María Laboa y Benjamín Forcano y periodistas como Carlos Rodríguez Braun, que glosó en El Economista la novela. Y en la mesa, además de la autora del libro y sus editores, el político y diplomático Marcelino Oreja y Su Alteza Real Doña Pilar de Borbón.

"Isabel ha creído siempre en el lugar preciso de la mujer en la Iglesia", dijo su cuñada doña Pilar, que la conoce de muy cerca. Se confiesa otra devota más de San Francisco, y felicita públicamente a Isabel "por haberse atrevido a decir lo que pensaba en contra de vientos y mareas". "Porque los ha habido", aseguró. "Con este Papa ha llegado tu momento".

A continuación, Marcelino Oreja definió al santo de Asís como "el enamorado de la naturaleza, el defensor de los pobres, el santo ecuménico, hermano y amigo de todas las criaturas". Confesó haber disfrutado de una lectura intensa de la novela histórica de Isabel Gómez Acebo, y auguró que será apreciada "tanto por expertos como por profanos".

Por su parte, el director de Religión Digital y coeditor de la obra, José Manuel Vidal, se declaró admirador de Isabel, que "en todos estos años no se ha dejado asfixiar por un modelo único, exclusivo y excluyente, de hacer Iglesia". "La teóloga ha permanecido constante "en su denuncia y en su anuncio" de un "papado desimperializado" y de una Iglesia "más femenina". Y consideró que la novela de Isabel Gómez Acebo sobre San Francisco de Asís "es una flor más en la primavera del otro Francisco". El Papa que ahora dice las cosas que Isabel ha mantenido tiempo atrás, y que lleva "el nombre mágico" (en palabras de Vidal): Francesco, el talismán».

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034
(c) 2009 | Todos los derechos reservados