Sala de prensa / / detalle_noticia

Los rostros de Dios

Noviembre/2011
Las triadas divinas en las religiones

Tratamos en el primer volumen de esta serie del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, que publica Ediciones Khaf, el tema de Los rostros del mal (2010). Tras la buena acogida dispensada por los lectores nos inclinamos para la presente obra por otro tema poco tratado en Historia de las Religiones como son las tríadas divinas. Estas agrupaciones de dioses gozaron de gran popularidad en muchas religiones antiguas y pretendemos recoger agí las más significativas: las del panteón indoeuropeo, védico, mesopotámico y bíblico, egipcio, púnico, romano, celta y maya.

Cada una de ellas reúne unas determinadas particularidades, unas veces ligadas a las funciones cósmicas o astrales, otras al ciclo vegetativo, otras a la realeza, pero en todos los casos los tres elementos que la integran se caracterizan por su interactividad. Las combinaciones de dioses, no siempre unidos entre sí por vínculos de parentesco, fueron ilimitadas en el mundo antiguo. Al mismo tiempo, como documenta la arqueología, dichas tríadas cuentan en ocasiones con grandes complejos cultuales pero con santuarios independientes para cada uno de sus componentes y un sacerdocio propio. Aunque no se da un verdadero paralelismo, creímos que la Trinidad cristiana, dogma teológico capital, debería figurar también en este libro.

Como en Los rostros de Dios, las colaboraciones corren a cargo de profesores del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones si bien se han incorporado a él otros de diversas universidades cuya especialización y prestigio académico así lo aconsejaban.

Recordaré nuevamente que la labor del Instituto se centra no solo en la actividad investigadora sino también en la docente: la primera se plasma sobre todo en la revista "Illu", la segunda en el programa de doctorado, que acaba de ser favorablemente informado pro la ANECA a la espera de que que reciba del Ministerio la «Mención hacia la excelencia» y en el Máster de Ciencias de las Religiones que inicia ya, con la totalidad de las asignaturas activadas, su segudno año de andadura con un número creciente de matriculas.

SANTIAGO MONTERO

Director del Instituto de Ciencias de las Religiones

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034
(c) 2024 | Todos los derechos reservados