Sala de prensa / / detalle_noticia

El libro religioso se mantiene a pesar de la crisis

Mayo/2012
Valoración del libro religioso en el centenario de la revista jesuitica Sal Terrae (Europa press)
Antonio Allende ha asegurado que el sector de las publicaciones religiosas "se ha mantenido" y "se mantiene" durante la época de crisis con un 18 por ciento más de publicaciones en 2010 con respecto al año anterior, según las últimas cifras disponibles.

En este sentido, ha explicado que el libro religioso representa aproximadamente un 3 por ciento de todas las publicaciones en el país y ha precisado que la publicación de libros religiosos ha aumentado casi un 15 por ciento más que la general.

No obstante, ha apuntado que no se sabe si todas las editoriales religiosas van a permanecer ya que, según ha indicado, la venta de estos libros ha descendido debido a la crisis así como a una cierta "desimplantación" del fenómeno religioso en la sociedad española, la "distancia" entre ambos discursos y por el descenso del número de vocaciones.

En cualquier caso, el responsable de la editorial jesuita ha indicado que se ha producido un aumento de las exportaciones de estas publicaciones a países de Centroamérica y Latinoamérica y, en esta línea, Allende ha precisado que, en el caso de su revista 'Sal Terrae', un 20 por ciento de sus 3.100 suscriptores son extranjeros frente al 80 por ciento de españoles.

Por otra parte, Allende ha explicado que el sector del libro religioso y, concretamente su editorial, vive en una "tensión" entre la Iglesia institucional y lo que demanda la sociedad, aunque ha afirmado que "no se ha sentido censurado", en relación al 'nihil obstat' --aprobación oficial de la Iglesia para una obra--, y ha apostado por "no dejarse llevar por el miedo".

Entre los temas tratados en los últimos números de 'Sal Terrae', que sale a la venta todos los meses, el hasta ahora director de la publicación, Enrique Sanz, ha destacado el de los jóvenes en España, el acceso a Dios a través de la belleza, el matrimonio o el mes en el que se preguntaron si "es tiempo de callar o de hablar" y si la sociedad está "amordazada".

Para Sanz, en España se echa en falta gente "más preparada" en las distintas instancias eclesiásticas para hablar y comunicar sobre los temas que afectan a la sociedad como pueden ser en estos momentos los recortes sociales y ha asegurado que "hay gente" que podría ofrecer "una palabra" al respecto y que estaría "encantada" de hacerlo.

Así, el nuevo director de 'Sal Terrae', Abel Toraño, que ha definido la publicación como "profunda, honda y que cae bien", ha señalado que ante el contexto social cambiante, están obligados a comunicar "de una forma diferente", aunque siempre, según han destacado, conservando sus contenidos escritos por autores "plurales, actuales, abiertos, críticos y positivos".

Además, ha remarcado que un "gran" reto para la Iglesia en general, es el mundo digital y la utilización de "nuevos lenguajes" para conseguir llegar a todos, incluidos los cristianos que se han "cansado" o "desinteresado" por su fe. Por ello, la revista 'Sal Terrae' ya está digitalizada.

En el marco del centenario de la revista, el próximo viernes y sábado la editorial ha organizado un congreso sobre 'La Teología pastoral y sus encrucijadas' en el que participará, entre otros, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, que hablará sobre 'Acción pastoral y culturas actuales'.

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034