Sala de prensa: Detalle noticia

Presentación de "Los rostros del mal" en la U. Complutense

Noviembre/2010
La Facultad de Filología da a conocer la obra del I.U. Ciencias de las Religiones

El martes, 16 de noviembre, a las 11 h. de la mañana, en el Salón de Grados de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid  tuvo lugar la presentación a la comunidad académica de la obra de los profesores del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, Los rostros del mal.

El acto comenzó con unas palabras del director de Ediciones Khaf, Juan Pedro Castellano, que agradeció la colaboración y el trabajo del coordinador de la obra (Santiago Montero) y de los diez autores que nos ofrecen su contribución en el libro. Este primer título de la colección "Expresar religioso" supone la plasmación de una de las señas de identidad del sello editorial: acercar la reflexión sobre el hecho religioso al gran público con presentaciones  y temas que puedan interesar a un público no especializado.

A continuación, el profesor Santiago Montero, director del Instituto Universitario y coordinador de la obra, ofreció unas pinceladas sobre la historia del Instituto de Ciencias de las Religiones y sobre la gestación del proyecto que se presentaba.

El Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones fue una iniciativa impulsada por el profesor Julio Trebolle con una clara función docente, al que actualmente están asociados unos veinticinco profesores. Durante el presente curso está ofreciendo un máster en Ciencias de las religiones. Entre las publicaciones de este instituto destacan Illu y sus anejos.

Uno de los objetivos del Instituto en la actualidad es impulsar su proyección y darse a conocer más allá del mundo universitario. De ahí, la colaboración con Ediciones Khaf y sus tareas de asesoría a los medios de comunicación sobre cuestiones religiosas.

Los rostros del mal es una obra que refleja la riqueza del profesorado del Instituto. La obra presenta un doble enfoque (histórico y filosófico) que acerca a una de las grandes cuestiones que estudian las ciencias de las religiones.  A su desarrollo contribuyen profesores de reconocido prestigio en estas cuestiones:  Eugenio R. Luján, Federico Lara, Julio Trebolle, Ramón Teja, MªCruz Cardete, Montserrat Abumalham, Miguel Rivera, Juan José García Norro y Manuel Fraijó.

Dámaso López, Decano de la Facultad de Filología, cerró el acto. Agradeció el esfuerzo por ofrecer alta divulgación y extender el compromiso por la enseñanza  fuera de las aulas universitarias. En sus palabras es un libro ambicioso que supone un primer paso dado con firmeza y en la dirección correcta.

Como muestra del contenido del libro seleccionó tres pasajes de los capítulos de Lara, Trebolle y Fraijó. En ellos incidió en la comunicación que se ha dado en las religiones entre el mal físico y el mal moral y que tiene sus primeras manifestaciones en Mesopotamia.

El Decano, calificó la obra como "brillantes páginas" y expresó su deseo de que la ciencia termine sometiendo al mal, el mal físico pero sobre todo el mal moral. Terminó su intervención felicitando a quienes han hecho posible la publicación de la obra.

Desde Ediciones Khaf agradecemos a la Facultad de Filología la acogida prestada.

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034
(c) 2024 | Todos los derechos reservados