El papa Francisco visita Asís, cuna de este santo del que toma su nombre y la inspiración para recordar la necesidad de "una Iglesia pobre y para los pobres".
El papa Francisco y san Francisco de Asís
Octubre/2013

Hoy, día 4 de octubre, se celebra el día de San Francisco, y con este motivo el papa Francisco visita Asís, cuna de este santo del que toma su nombre y la inspiración para recordar la necesidad de "una Iglesia pobre y para los pobres".

Las palabras de Isabel Gómez Acebo, autora de Francisco, el pañero de Asís, nos descubren la actualidad de Francisco de Asís y su legado:

“La Iglesia en el siglo xiii se desangraba con multitud de movimientos contrarios a ella que abandonaban su nave por no estar de acuerdo con el comportamiento de la jerarquía, siempre aliada con el dinero y el poder. La intención de la mayoría era volver a los primeros tiempos, cuando los cristianos, perseguidos y débiles, eran capaces de vivir una vida fraterna con todos los bienes en común. Un comportamiento que generó muchas conversiones al seguimiento de Jesús de Nazaret.

Francisco de Asís, que era hijo de su tiempo, se alimentó de esas ideas reformadoras, pero para impulsar que el cambio se diera dentro de la Iglesia. No era un hombre conocedor de saberes profanos, pero no le hacían falta en el camino de pobreza y austeridad que escogió para la evangelización. Recorrió media Europa y también consiguió miles de seguidores.

Nuestra Iglesia también se desangra y no todo el mundo coincide en los motivos. El papa Francisco ha escogido el camino de buscar al hombre de nuestro tiempo y lo hace sin teologías sofisticadas y sin la pompa del poder, con un comportamiento misericordioso y austero, como hiciera en su día el santo de Asís cuyo nombre ha escogido”.

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034
(c) 2009 | Todos los derechos reservados