Instituto Superior de Pastoral (ISP)

Fue creado por la Comisión Episcopal de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en 1955 y trasladado e Madrid en 1964. En 2014 se cumple el 50º aniversario de su instauración en Madrid. La comisión Episcopal de Seminarios y Universidades reconoció en 1971 su bienio de estudios como Sección de Teología Pastoral de la Facultad de Teología para Licenciatura y Doctorado.

Su estilo y fondo es la teología pastoral del Concilio Vaticano II. Abarca cuatro tareas: el camino y comunión de la Iglesia (hodegética y koinonía), el servicio al mundo y concretamente a los pobres (diakonía), la evangelización y testimonio (martyría) y la celebración de los misterios (leitourgía). La nota específica del Centro es que  toda su actividad docente e investigadora se desarrolla partiendo del principio de pastoralidad, que es mucho más que la mera dimensión aplicativa que debe tener cualquier teología.

Durante los últimos cursos más de cincuenta congregaciones e institutos religiosos, numerosos clérigos, diocesanos de España, de América Latina, África y Asia han confiado a este centro especializado su formación teológico-pastoral.

A lo largo del año académico 2012-2013 tuvieron un ciclo de conferencias bajo el título de  «La crisis de Dios hoy». Se trataba de afrontar el tema central de la fe y de la teología desde una perspectiva de diálogo en la frontera. Estas cinco conferencias son las que se recogen en el libro La crisis de Dios hoy.

A lo largo del año académico 2013-2014 tuvieron un ciclo de conferencias que giraron en torno a la persona de Jesús de Nazaret. Estas conferencias (cinco en total) son las que se recogen en el libro: Hablar de Jesús hoy.


 

EDICIONES KHAF
Xaudaró 25, 28034
(c) 2009 | Todos los derechos reservados